martes, 20 de mayo de 2008

LAS 5 LEYES DE TODO ESCRITOR

El otro día recibí una nueva carta de mi buen amigo de correspondencia Rendan Laveriz, en la cual, agradecía mi última contestación y me explicaba que, debido a esta, él había empezado a escribir después de muchos años sin haber tocado un libro.

Estaba orgulloso de sus escritos. Por primera vez en su vida había decidido empezar algo que le ayudaba a pasar un buen rato y que además le ayudaba a ejercitar su olvidadiza memoria. Estaba alegre de empezar a escribir, pero la gente que leía sus artículos no decía lo mismo.

Según me decía, había puesto los artículos en su blog y no había obtenido más que quejas hacia su forma de pensar y de escribir, no había obtenido ninguna crítica buena, y para colmo, se le habían acabado las ideas. En esta carta que me había mandado y yo había recibido con los brazos abiertos me contaba todo esto y mucho más, pero la verdadera razón de todo aquello era una de sus típicas preguntas que tanto tiempo me cuestan responder. ¿Qué hay que hacer para ser escritor? Me alegré de que me hiciera esa pregunta ya que hace poco tiempo había hablado con otra persona sobre el tema y prácticamente tenia ya una respuesta preparada.

Hay cinco normas básicas que todo escritor debe cumplir para que su artículo pueda llamarse como tal.

La primera de todas es una que parece muy típica pero que aun así mucha gente desobedece, esta es la de no decir nada ofensivo ni que moleste a nadie. Ésta, más que ser una norma para escribir artículos es una forma de que el autor no se meta en más líos que los de una mala critica.

La segunda regla es otra que va unida a la primera. Esta es la de que no se puede generalizar. Todo el mundo tiene el derecho de quejarse de algo en sus artículos pero ninguno puede quejarse de todo, es decir, uno se puede quejar de la persona pero no del grupo.

Luego esta la tercera norma también unida a las otras dos, la de no asegurar nunca las cosas. Se puede pensar de una forma, pero también tiene que estar seguro de que por muchas razones que tenga de pensar así, habrá otros muchos que pensarán completamente diferente y que no por ello no tienen razón. Un escritor tiene que saber que no todo el mundo piensa igual que él y que merecen ser respetados, por lo que nunca se debe decir que algo es, sino que puede ser.

La cuarta es una que no todo el mundo cumple pero que también es importante. Todo escritor, como es lógico, escribe su artículo y lo revisa una vez terminado, pero aun así, muchos escritores no lo dejan dormir. Para asegurarse de que un texto esta bien escrito no hay que revisarlo una sola vez, sino que hay que revisarlo tantas veces como se pueda, dejarlo reposar, y volverlo a leer cambiando todo aquello que en una primera lectura te suena bien pero que aun así no esta bien escrito.

Y la ultima norma de todas, aunque parece la mas ridícula de ellas, para mi, es la mas importante sin dudarlo. “Si no tienes nada que decir, no digas nada”

1 comentario:

  1. una vez lei no me acuerdo donde(tengo una memoria pesima) que si al levantarte por la mañana piensas en escribir,si a la hora de la comida piensas en escribir, si en tus ratos libres piensas en escribir, si cuando te vas a la cama te duermes pensando en escribir, amigo mio, si te sucede esto, eres escritor

    ResponderEliminar